Falla informática permite acceso a Facebook y Twitter en Irán

Las redes sociales Twitter y Facebook, cuyo acceso está prohibido en Irán, son accesibles desde el lunes por la noche debido a “problemas técnicos”, declaró el martes un responsable encargado de delitos en internet.

Falla Informatica

Falla Informatica

“La falta de filtro en Facebook anoche se debió aparentemente a problemas técnicos. Estamos examinando el asunto”, afirmó Abdolsamad Joram-Abadi, citado por la agencia Mehr  y agregó que intentan comprender cómo se produjo la apertura de los accesos a esas redes sociales, lo que está en estudio con ocho empresas proveedoras de Internet.

Facebook y Twitter son en efecto accesibles desde el lunes sin restricciones. Muchos mensajes de internautas se congratularon por la situación. Este tipo de incidente ya se había producido en el pasado.

El grupo que conduce los sistemas de filtración, la estructura que gestiona la censura en Internet, había manifestado que tenía en estudio una “remoción condicionada de la prohibición de Facebook”, bajo la condición de que sean respetadas “las normas del país”, entre ellas la religión islámica.

“Queridos amigos en Estados Unidos ¿creen ustedes en los milagros? Pues bien, se acaba de producir un milagro en Irán y el gobierno quitó el filtro sobre Facebook”, afirma Mehdi en su página.

Irán bloquea el acceso a Twitter, Facebook, Youtube y a numerosos sitios, en particular políticos o pornográficos.

Desde que asumió en agosto el cargo el nuevo presidente Hasan Rohani, en reemplazo de Mahmud Ahmadinejad, las autoridades se han vuelto un poco más flexibles en temas culturales, mediáticos y sociales.

De todos modos, el acceso, aunque sólo por algunas horas, permitió a muchos iraníes utilizar las redes Facebook y Twitter por primera vez desde el 2009 sin recurrir a sistemas piratas con capacidad para vulnerar la censura.

Esos sistemas fueron bloqueados a raíz de las protestas tras la reelección en 2009 del entonces presidente Mahmud Ahmadinejad, que provocó numerosos muertos y detenciones.

 

LEER MAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s